Tue, Feb 04 | Sánchez de Loria 443

EXPERIENCIA EN DANZA E IMPROVISACION (UNIVERSIDAD NACIONAL ARGENTINA)

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
EXPERIENCIA EN DANZA E IMPROVISACION (UNIVERSIDAD NACIONAL ARGENTINA)

Horario y ubicación

Feb 04, 2020, 8:00 PM
Sánchez de Loria 443, Sánchez de Loria 443, C1173 ACI, Buenos Aires, Argentina

Acerca del evento

 

Nuevo curso de Extensión 

(todo el año 2020)

EXPERIENCIA EN DANZA E IMPROVISACIÓN

MARTIN PILIPONSKY

www.martinpiliponsky.com

asistencia: LUCIA FERNANDEZ MOUJAN

https://vimeo.com/376519124

Martes y jueves de 20 a 21.30 h

Inicio: Martes 4 de febrero de 2020

Experiencia

Destinada a todo persona interesada en el movimiento y la fisicalidad, profesionales o amateurs, con o sin experiencia, actores, bailarines y performers. Pero sobre todo para personas que buscan ampliar su conciencia física como práctica en las artes y sus diferentes contextos.

El trabajo

El trabajo busca despertar, calentar y habilitar nuestros sentidos a través de ejercicios simples de conexión espacial. Subidas y bajadas al suelo para entrenar la conexión de nuestro centro con la periferia. Dinámicas grupales para mantenernos alertas. Haremos foco en el uso de las manos para escribir espacialmente nuestro movimiento, la columna vertebral como motor para el desplazamiento y los pies como el soporte y el contacto con la tierra. La respiración como nuestra vital conexión interno-espacial con los otros y con el espacio. El reconocimiento del peso y por consecuencia de la gravedad. Practicaremos maneras de tocarnos y al mismo tiempo de ser tocados. Buscaremos una escucha profunda con nosotros mismos y con los demás participantes. Enfocaremos en la mirada interna buscando suavizar cualquier tensión, incomodidad y bloqueo; para movernos, improvisar libremente y crear partituras de pensamiento físico en grupos, tríos, dúos y en solitario.

CONTENIDOS 

EL TRABAJO Recopilación de toda la información que el maestro ha ido recogiendo a través de las danzas folklóricas, el deporte, la arquitectura como formación académica y toda su practica en la danza de manera independiente, pero sobre todo y quizás su herramienta mas significativa la pauta de habilitar fundamentalmente el espacio por medio de la pregunta, la observación y el reconocimiento; centrar el trabajo en la duda y en mantenerla viva depositada en el cuerpo, en la materia. La improvisación resulta su expresión mas clara y sincera para representar el saber y el estado actual que atraviesa. El uso y practica de la arquitectura tanto en la enseñanza como en la performance son claramente su medio de expresión. 

ENSEÑANZA La enseñanza se centra en habilitar el marco de intercambio permanente entre los participantes. El trabajo en pareja en la observación constante como en la devolución rápida. El compartir el espacio que habitamos para potenciarnos, para crecer, para trascender. Expandir las habilidades individuales para usarlas grupalmente como medio de contacto y de comunicación. El uso del toque y la mirada alerta en el intercambio posibilitan estas pautas. Su clase se modifica constantemente no tiene una dirección especifica. El trabajo grupal lo obliga a que sea dinámico y este alerta a la información que el grupo necesita. El espacio es el centro de todo ello. Utiliza técnicas de suelo para materializar la relación con la tierra; dinámicas grupales especificas para practicar el hacer grupal y la conciencia espacial. La gravedad como realidad para poder transitar el camino. La espontaneidad como necesidad para permitir nuevas formas de movernos y comunicarnos... El trabajo es fuertemente técnico y físico, exigente pero no es necesario ser un profesional. Todo el mundo puede bailar, que nos hace particulares a cada uno.

PERFORMANCE La performance que ha practicado en los últimos años se centra en la improvisación performatica, publica, extrovertida, rápida, dinámica y viva. Una danza no representativa de formas. Una danza afectiva, cercana, carente de ornamentos donde el espacio se potencia al igual que la danza al ser utilizados de manera orgánica, concreta y real. Una danza que toca y es lo que es. Para ello un exhaustivo estudio y practicas en técnicas que habiliten la mente y el cuerpo a potenciarse al momento de performar a forjar el espíritu para que acompañe a la técnica y el resultado sea lo que es, sin intentos. Una danza fácil de ver... 

Bio corta

MARTIN PILIPONSKY BRAIER es Arquitecto, coreógrafo, bailarín y profesor en improvisación. En sus comienzos las danzas hebreas y el deporte marcaron su carácter y espíritu. En la actualidad comparte las posibilidades que el espacio en el que habitamos puede transformar la danza y la vida misma. Sostenido por una práctica en la escucha profunda de uno mismo y el entorno que nos contiene; enseña y performa alrededor del mundo. Ha dictado talleres y presentado su trabajo en gran parte de Europa, Africa, Asia y America del Sur, centro y Norte. 

Lugar de cursada

Artes del Movimiento

Sánchez de Loria 443 2do. piso (frente) CABA

Periodo de inscripción

Inscripción abierta durante todo el año

Personalmente en la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil

Lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18 h

Sánchez de Loria 443, 2do. piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

movimiento.extension@una.edu.ar

Duración

Anual

MAS INFO

https://movimiento.una.edu.ar/cursos/experiencia-en-danza-e-improvisacion_28253#_docentes

Departamento de Artes del Movimiento

Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil

Sánchez de Loria 443. 2do. piso (Frente). Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(54.11) 4866.2168 int. 105

movimiento.extension@una.edu.ar

Compartir este evento